Nuevos hallazgos muestran un aumento de los peligros para los perros en diciembre
Boogie ofrece consejos para mantener seguros a los perros esta Navidad, ya que las nuevas estadísticas muestran que los perros son más propensos a ser envenenados por alimentos humanos perjudiciales en diciembre
Una nueva investigación publicada por Agria Pet Insurance muestra que los perros tienen un 75% más de probabilidades de ser tratados por alimentos perjudiciales en diciembre en comparación con cualquier otro mes en 2021. Las estadísticas, recopiladas por Agria Pet Insurance, muestran que diciembre es el mes con más reclamaciones por intoxicación desde 2015. Las investigaciones revelan que un 40% notan cambios en el estado de ánimo de su perro durante el período festivo, ya que experimentan nuevas vistas, sonidos y olores por primera vez.
Como tal, la organización insta a los dueños de mascotas a tener cuidado con una serie de peligros y comparte consejos para mantener seguros a los perros durante esta temporada festiva.
Muchos alimentos tradicionales de Navidad pueden ser peligrosos para los perros, incluyendo pastel de carne, chocolate, dulces, nueces de macadamia, uvas o pasas.
Maisy, un Cocker Spaniel de seis meses fue al veterinario después de consumir una caja de pasteles de carne picada la Navidad pasada. «Este incidente destaca la rapidez con la que un perro joven y hambriento puede meterse en una situación potencialmente mortal», dijo Álvaro Bernal, su propietario. «Sabíamos que la carne picada era peligrosa, pero Maisy nos sorprendió con su habilidad para encontrarla y comerla tan rápido. Tuvimos mucha suerte de poder actuar de inmediato, ya que podría haber terminado totalmente diferente.»
Agria Pet Insurance agregó: «Las pasas y las uvas en algunas circunstancias pueden ser altamente tóxicas. Los propietarios que piensan que sus mascotas han tenido acceso a alimentos que contienen pasas, lo cual puede ser más probable durante el período de Navidad, deben ponerse en contacto con su veterinario para obtener asesoramiento de inmediato.”
«El tratamiento puede ser complicado y requerir hospitalización durante varios días si la mascota ha tenido tiempo de digerir y absorber la comida. Siempre es mucho mejor estar extremadamente vigilante y evitar el acceso a las uvas, o cualquier alimento que contenga pasas.»
Con muchas familias celebrando su primera Navidad con un amigo de cuatro patas, después de un aumento en el interés en la propiedad de perros durante la pandemia, Boogie, como la mejor guardería canina de Madrid, está informando a los propietarios sobre las consideraciones festivas que deben tener en cuenta.
Una nueva investigación muestra que el 40% de los propietarios notan un cambio en el estado de ánimo de su perro durante el período de Navidad, incluyendo aparecer estresado por personas inusuales, ruidos y/ o rutinas extrañas, y parecer infeliz. Del mismo modo, casi una cuarta parte de los propietarios informaron de comportamientos inusuales de su perro durante la temporada festiva, como destruir regalos o decoraciones y comer alimentos de la mesa. Casi uno de cada cinco admite que la rutina de su perro se interrumpe en Navidad, ya sea por ser descuidado con menos juego o atención, no tener un paseo el día de Navidad, o quedarse en casa más a menudo de lo habitual.
«Para los seres humanos, la Navidad es una de las épocas más maravillosas del año, pero para nuestros perros puede ser un período muy inusual y extraño. No solo hay mucha más gente que conocer, así como vistas y sonidos desconocidos, pero también hay un montón de tentadoras golosinas, que puede ser muy peligroso para nuestros compañeros caninos», dijo Carla Tena, Directora de Boggie Guardería Canina.
«Por supuesto, como parte de la familia, todos queremos involucrar a nuestros perros en las celebraciones, pero necesitamos asegurarnos de que todos los perros puedan disfrutar de una Navidad libre de estrés y segura.»
Para ayudar a los dueños de perros a disfrutar la Navidad de forma segura, Boogie Guardería Canina ha compartido algunos consejos importantes:
Golosinas tóxicas
La Navidad trae consigo un surtido de sabrosas golosinas para nosotros, pero lamentablemente estas a menudo no son adecuadas para perros y en algunos casos incluso pueden ser fatales. Con tantas cosas pasando durante estas fiestas, esto a menudo puede ser un momento ideal para que su perro trate de probar un poco de comida mientras su dueño está de espaldas, así que trata de mantener cualquier chocolate, pastel de carne picada y otros aperitivos, incluyendo calendarios de adviento y decoraciones de árboles comestibles, fuera del alcance del perro.
Además, incluso los alimentos que podrías considerar adecuados para tu mascota deben valorarse con precaución. Las sobras de la cena de Navidad, como el pavo, el pollo y los huesos de cordero pueden astillarse fácilmente, especialmente cuando se cocinan, causando una obstrucción e incluso perforando el estómago de tu perro. Ten cuidado también con el relleno – cebollas, ajo, puerros, chalotes y cebollines pertenecen a la familia allium y todos contienen una sustancia que puede dañar los glóbulos rojos del perro, causando anemia potencialmente mortal.
Si crees que tu perro puede haber comido algo que no debería, o tienen síntomas que incluyen enfermedad y diarrea, habla con tu veterinario de inmediato.
Decoraciones peligrosas
Si bien es posible que no consideremos comestibles las decoraciones, las plantas y los regalos de Navidad, este no es el caso de nuestros perros, que los encuentran tan intrigantes y emocionantes como la comida festiva. Ten cuidado con ciertas plantas decorativas – flor de pascua, acebo, muérdago e hiedra pueden causar diversos grados de malestar estomacal si son ingeridas por un perro curioso.
Ten en cuenta que tu perro puede robar regalos de debajo del árbol. Los regalos electrónicos y los juguetes a menudo contienen baterías, que si son masticadas o tragadas por el can pueden ser peligrosas. Del mismo modo, ten cuidado con tu perro tratando de comer pequeños juguetes o regalos con piezas pequeñas, papel de regalo, decoraciones de Navidad, incluyendo adornos que cuelgan del árbol de Navidad, y materiales plásticos utilizados para envolver regalos. Algunos de estos pueden tener bordes afilados, por lo que pueden ser especialmente dañinos si se ingieren, mientras que otros pueden causar un bloqueo peligroso en el intestino.
Preocupaciones invernales
Con el inicio de la temporada festiva, llega un clima más frío, lo que trae consigo una serie de peligros estacionales para nuestros perros. Además de ser más susceptible a la hipotermia y la congelación cuando sale a pasear en invierno, si llevas a su perro cerca de un lago congelado, asegúrate de que se mantiene cerca de ti.
También se debe tener cuidado al usar productos anticongelantes que contengan químicos que pueden ser letales cuando los perros los lamen o beben. El sabor dulce del anticongelante hace que sea tentador para los perros, por lo que los productos deben almacenarse en recipientes seguros lejos de las mascotas. Ten cuidado también con los perros que beben de los charcos cuando hace mucho frío, ya que el agua a veces puede estar contaminada con químicos anticongelantes.
Estrés estacional
Los perros se tienen que enfrentar a muchas cosas durante e período de Navidad – niños emocionados y ruidosos, galletas por todos lados, regalos que se desenvuelven, personas desconocidas, voces y olores.
Puede ser abrumador, así que evita forzar la diversión festiva asegurándote de que su rutina no se interrumpe – llévalos a sus paseos habituales, mantén la hora de la cena igual – y asegúrate de que todavía tienen su espacio habitual y cama para que puedan retirarse y tumbarse en su lugar habitual cuando quieren. Todo el mundo está ocupado en Navidad pasando más tiempo fuera de casa, pero no te olvides de tu amigo de cuatro patas o de dejarlos solos durante más de cuatro horas. Recuerda también que muchos perros se habrán acostumbrado a que sus dueños estén en casa más tiempo debido a la pandemia, por lo que cualquier transición para pasar más tiempo separados tendrá que estar preparada.
Hay más consejos sobre cómo tener una vida agradable con tu perro en el blog de Boogie o en las redes sociales.